Contenidos
Los narcisistas, asesinos de la autoestima
¿Tienes cerca a un narcisista, Te has preguntado alguna vez porque cuando estas con alguna persona en concreto, te sientes mal contigo mism@?.
No sabes muy bien porque es, pero cuando estas con esa persona te hace sentir mal, cómo si tú fueras inferior, tu sabes que no es así y no te pasa siempre, solo con determinadas personas y en determinados momentos, pero realmente te sientes muy mal con esa persona. Quizás sea un narcisista.
Puedes estar delante de un narcisista.
Hay muchos más de los que pensamos y están muy integrados en las sociedad, ya que les solemos justificar diciendo que son personas difíciles o pobre lo ha pasado muy mal y a veces no reacciona del todo correctamente, pero esa no es la realidad de las personas con este trastorno.
Son personas que pueden haber vivido una infancia y/o la adolescencia complicada y no lo han solucionado con una terapia para recomponer su auto imágen.
Su autoestima se ha visto dañada y al no haberla reconstruido carecen de ella. Además sufren de un profundo vacío interior y de una separción de sí mism@s muy elevada.
La desconexión emocional de un narcisista
Esta desconexión de sí mism@s, les hace estar también muy desconectados de sus propias necesidades más profundas y de las de los demás, por lo tanto no son capaces de percibir lo que pasa a su alrededor.
Únicamente conectan con su necesidad de valoración externa constante, sin tener en cuenta si los actos de esa exigencia causan daño emocional en los demás.
Al tener una autoestima tan baja, y no tener recursos para gestionar esa situación, su manera de actuar suele ser denigrando a los demás, ya que es la única manera que conocen para sentirse un poco mejor consigo mism@s.
Esta actitud es como una adicción para ellos, nunca tienen suficiente y cuando detectan una presa fácil, van a por ella sin piedad ya que su denigración les provoca bienestar y repiten una y otra vez.
¿Cómo identificarlos?
Hay muchas variables y hay grados de narcisismo, no todos son tan fáciles de identificar pues desarrollan habilidades de manipulación para enmascarar sus acciones y algunas veces podrían confundirse con personas difíciles, pero hay que estar bien atent@ para que no acaben con tu autoestima.
Sobre todo si los tienes muy cerca y son parte diaria de tu vida: un jefe, un familiar, tu pareja, un amigo cercano, etc.
Las características principales de los narcisistas
La falta de empatía, ni se inmutan cuando te ven mal, simplemente te dicen una frase hecha, pero les importan muy poco tus emociones.
Siempre intentan humillar al más débil, le ridiculizan delante de todo el mundo y le hacen sentir mal.
Les gusta llamar la atención, que la gente esté pendiente de ellos y sentirse reconocidos en todo momento (ya que tienen la autoestima muy baja).
Son manipuladores, no reconocen sus errores y si lo hacen, los suelen minimizar, ellos nunca hacen nada mal, la culpa es siempre de los demás.
Son personas muy envidiosas, están constantemente deseando lo que tienen los demás y no se alegran por sus éxitos.
Tienen comportamientos arrogantes y soberbios constantemente.
Tienen fantasías de éxito y poder sin fundamento.
Si te paras a pensar seguro que tienes más de un narcisista cerca, cuidado son muy peligrosos para tu autoestima y además no te aportan nada como persona, puesto que su prioridad es contrarrestar esta baja autoestima a costa de los demás.
¿Qué hago si tengo uno cerca?
Pues mi consejo es que salgas corriendo cuanto antes, créeme de esa relación no va a salir nada bueno, lo sé por experiencia propia.
Si no puedes salir corriendo, porque es tu jefe o un familiar, puedes seguir estos pasos para mantenerlo a raya:
Pon límites, hazle saber que sabes de sus intenciones y que no vas a permitir que te humille ni te maltrate.
Ten distancia emocional con esa persona, no permitas que te haga caer en sus manipulaciones para que te sientas mal y acabes haciendo lo que esa persona quiere.
Busca apoyo emocional en otras personas que se hayan dado cuenta de la situación. Muchas veces la gente tiende a minimizar lo que ocurre para evitar problemas o represalias, pero seguro que puedes encontrar a alguien que se haya dado cuenta de la situación.
Defiende tus necesidades y tus derechos que son totalmente lícitos.
No intentes complacerle, nunca tienen suficiente.
Se honesto con esa persona y hazle saber cómo te hace sentir cuando te habla o te trata mal.
Los narcisistas solo se meten con personas frágiles, ya que les es más fácil doblegarlos, si tu pones límites y te mantienes firme, seguramente se acabara yendo derrotad@ porque no puede contigo ;). Clic para tuitear
Si es un familiar te recomiendo que lo comentes con otros familiares y que hagáis algo al respecto, como por ejemplo intentar una intervención psicológica con el narcisista, aunque no suelen estar muy predispuestos, ya que piensan que el problema lo tienen los demás.
Si es un amigo, te diría que te alejes de él/ella cuanto antes, cómo te he comentado está incapacitado para aportarte algo positivo y la relación puede ser muy abusiva para ti.
Si es tu pareja, te recomiendo lo mismo, seguramente tu autoestima ya ha notado los daños directos de estar con esta persona.
Finalmente si es un jefe, te diría que hablases con la dirección de tu empresa del caso y por lo menos lo hicieras saber a la gente que puede tomar decisiones en tu compañía, el acoso moral es un delito y está contemplado en el código penal.
Una ayuda…
Te recomiendo este libro del Dtor. Iñaki Piñuel, Amor Zero, habla precisamente de este tema y da pistas muy útiles si ya has pasado o estás pasando por algo parecido.
Espero que este post te ayude a detectar y a reaccionar frente a un narcisista, protégete a ti y a tu autoestima es tu derecho y tu responsabilidad. No minimices ni normalices este tipo de conductas que son tan destructivas para tu autoestima.
¿Has detectado algún narcisista en tu vida, que vas a hacer?
Me gustaría saber cómo te va en esta situación y sobretodo saber como te vas a proteger para mantener a salvo tu autoestima.
Un abrazo fuerte
PD. Comparte en tus redes sociales este artículo si crees que puede ayudar a alguien a detectar o a ponerse a salvo de un narcisista. ¡Gracias!
Buenas noches. Muchas gracias. Me he sentido 100% identificada en busca de ayuda desesperada. Actualmente, lamentablemente, estoy sufriendo mucho el abuso de mi narcisista. Padezco de depresión (entre otros síntomas) y me siento realmente mal. Le tengo cerca, son varias las circunstancias y situaciones que describiría mi lugar de hábito con él, pero para no liarme mucho, pues, lo que más deseo es, saber por donde empezar, es durísimo para mi. Quiero recuperarme y perder muy lejos a esta persona. Me está causando mucho dolor..
Mil gracias por ayudar y Felices Fiestas!
Hola Líh,
Pues lo principal es que ahora mismo trabajes tu autoestima, ya que te va a hacer falta para lidiar con esta situación. Si tienes opción busca ayuda profesional y empieza a sanar lo que probablemente haya quedado destruido con esta situación: tu amor propio. Te recomiendo que te armes de paciencia y valor contigo misma y con la situación, y que no te rindas. Piensa que todas las situaciones en la vida tienen fin, y esta no va a ser menos. Aléjate emocionalmente de él y busca apoyo en familiares y amigos que te puedan dar cariño.
Te mando un abrazo muy fuerte y muchos ánimos!!
Hola buenas noches Beatriz.
Te doy las gracias por ayudar a mucha gente a solucionar y a tener claro las relaciones con estos seres sin alma ni sentimientos.
En mi caso la toxicidad es maxima, ya que mi padre es el narcicista. Su caso es de libro y claro aun vivo en el ambiente familiar. Hace mas o menos un año que me entere de estos temas…transtornos de personalidad tipo B. Y me quede con la boca abierta al ver que lo que leía se correspondia de pleno con el comportamiento y personalidad de mi padre.
A dia de hoy mi autoestima empieza a crecer muy poco a poco, no es facil salir de ellos, porque hacen que dependas de ellos de muchas formas distintas.
Te agradecería que me respondieras por email. Gracias por tu atencion.
He vivido 21 años con un narcisista y recién me doy cuenta, todo mi entorno de familia y amigos tenían defectos,no dura en ningún trabajo porque siempre hay alguien que le tiene manía o es infinita. Se desvive con todos y da todo ( como si quisiera comprarlos). Si alguien muestra más interés o pasa mas tiempo con otra persona ya le hace la cruz a los dos porque con él no cuentan, soy la responsable de todo que le pasa, casualmente prefiere buscar amistad con mujeres. Cada vez que descubría y romances me decía que estaba loca y me hacia sentir mal porque como no tenia amigos salia con otra gente pero a mis espaldas, afortudamante la venda se me cayó y mostró lo que es, después de destrozarme emocionalmente ….mi problema es que tenemos hijos en común y cuando está bien porque tiene nueva presa parece corcorderito y cuando no tiene con quien entretenerse me machaca a mensajes todo el día criticando lo que hago
Hace dos años conocí un hombre espectacular, un hombre que dice respetar mucho las mujeres y no hablar mal de ellas, no comenta nada de sus relaciones pasadas, es super detallista, cuenta de sus logros y sus metas, hasta creo que presume de lo que no tiene, cuando comenzamos la relación puso límites, me dijo que no le gustaba rogar y que al primer inconveniente que lo hiciera sentir mal el bloqueaba y se desaparecía, pero con migo lo hace y vuelve cuando se siente ignorado, desde le primer inconveniente porque lo pille en una mentira y le hice saber que que estaba enterada que me habia mentido y le puse mis límites, comenzó el cambio, comenzó a tratarme con despreció, a hacerme sentir culpable de su situación, me bloqueaba y me desbloqueaba luego para decirme que se sentía ofendido , Se desaparecía por tiempos y volvía como si nada, incluso se inventa hospitalizaciones para justificar su ausencia. Cuando hay algún inconveniente en la relación dice que prefiere estar solo que nadie lo haga sentir mal, que por eso vive solo desde muy niño. No le gusta discutir y menos con mujeres dice él, prefiere quedarse callado que dar explicaciones o pedir perdón. Al principio era el hombre mas bueno del mundo, no le veía un pero, pero al primer inconveniente todo cambio hasta el punto de yo tenerle que decir que si realmente no le interesaba y estaba tan bien sin mi, no me buscara, ni me escribiera, que hiciera su vida y me dejara hacer la mía, pero seguía haciéndolo con palabras hirientes, con monosílabos, comencé a distanciarme y lo bloqueé de las redes sociales, pero a los días me escribía de otro número de Whatsapp diciendo que me extrañaba, que me amaba , que me necesitaba cambia números con frecuencia. creo que maneja varias líneas porque se desaparece de una cuenta varios días y luego aparece. a veces no me habla, pero mira mis estados y comenta los estados del face. Hace 15 días estábamos bien relativamente, diferente a la persona que conocí, pero la relación estable y de un momento a otro desapareció. Espero no vuelva a aparecer porque al principio del cambio sufrí mucho con sus humillaciones y desplantes, pero ahora estoy decidida a que se desaparezca por completo. Después de leer mucho sobre este tipo de personas me he dado cuenta del daño que hacen y soy consiente que debo alejarme de él, incluso ya no me hace daño pensar en él. Siento tristeza porque creo que él no es consiente de lo que vive incluso desde los 13 años vive solo porque no toleraba órdenes, ni que lo cantaletearan, ni que lo cohibieran. ha tenido varias relaciones y dos hijos de diferente pareja, es separado, pero en realidad desconozco los motivos. Habla poco de ellos.