Seleccionar página

¿Qué es un bloqueo emocional?

Un bloqueo emocional, es una resistencia provocada por la negación de la emoción.

Es algo que todavía tiene una carga emocional elevada para ti, y que sigue suponiendo algo pendiente por resolver en tu vida.

En general un bloqueo emocional suele darse cuando has vivido una experiencia traumática en tu vida y se ha quedado sin resolver.

En el momento que ocurrió, quizás no tenías las herramientas necesarias para resolverlo o te producía mucho dolor gestionarlo y se quedó esa emoción sin procesar.

Te voy a explicar que es un bloqueo en forma de historia:

 

La historia de Mario

 

Mario tuvo una experiencia traumática con una pareja. Su pareja lo menospreciaba constantemente y eso le hacía sentirse muy mal.

Él se lo decía a su pareja, que no podía tratarle así porque le hacía daño, pero su pareja no le hacía mucho caso y seguía teniendo la misma actitud.

Finalmente Mario dejó la relación obviamente.

Mario guardaba en su interior aquella sensación de dolor que le produjo el maltrato emocional de su anterior pareja.

Ya que si bien muchas veces había comentado con su anterior pareja su descontento, el nunca se había permitido sentir todo ese dolor que le produjo el menosprecio que vivió.

Siempre lo había minimizado y le había restado importancia.

Esa relación duró 5 años, y fueron 5 años de menosprecio. ¿Crees que esa sensación de desprecio no ha afectado a Mario?.

Pues sí que le afectó y mucho, porque se repitió varias veces y él nunca se permitió sentir completamente el dolor que le producía el desprecio de otra persona tan importante cómo su pareja.

Esto claro está le produjo un bloqueo emocional.

 

Relaciones con un elevado impacto emocional

 

Eso tuvo y tiene un impacto emocional elevado en su vida y ahora mismo le provoca dolor y un bloqueo emocional. ¿En que se traduce ese bloqueo?

Ahora Mario tiene una nueva relación, sale con una chica que lo trata muy bien.

¿Pero que ocurre?, que él aún guarda mucha rabia acumulada de la anterior relación, y ahora es él, el que a veces tiene comentarios con su pareja que están fuera de tono.

Evidentemente su pareja le ha dejado y Mario se siente fatal. No sabe qué hacer porque él la quiere mucho y quiere volver con ella.

Pero ella no lo tiene claro, ha detectado que algo le pasa a su chico y no sabe cómo ayudarle. Por otro lado no quiere que le hagan daño y ha puesto límites firmes a Mario.

bloqueo emocional bea vindel

¿Qué ocurre con todo esto?

 

Mario tiene un bloqueo emocional.

Durante 5 años estuvo aguantando abuso emocional y maltrato psicológico y al no resolver todo ese dolor, sacarlo y tomar conciencia de él, ahora esa situación mal resuelta le está pasando factura y tiene algunas emociones guardadas sin procesar.

Por eso suelta esa rabia acumulada de la relación anterior con su actual pareja y no sabe cómo regular eso que le ocurre.

 

¿Cómo puede Mario arreglarlo y pasar página?

 

Lo primero que hay que hacer es volver a ese dolor y tomar conciencia de la emoción.

Que supuso para Mario toda esa experiencia traumática y cómo se sintió cuando la estaba viviendo.

Lo ideal es sacarlo todo. Dejar que esa emoción salga afuera completamente. Esto implica revivir algunas sensaciones que se quedaron atascadas y que no salieron en su día.

Bien porque en aquel momento era difícil mirarlas, bien porque pensó que quizás no eran importantes.

Al no mirar a la situación en su momento, el guardó mucha rabia hacia la otra persona por qué no respetaba su espacio y sus límites, y esa rabia se quedo ahí, enquistada y nunca salió en un espacio seguro.

Ahora tiene que salir por algún otro lado, y seguramente está pagando por ese dolor la persona equivocada.

Es algo bastante frecuente y consecuencia de no permitirnos sentir y expresar emociones cuando las tenemos. Justamente esta suele ser la consecuencia de un bloqueo emocional.

Solemos ocultar las emociones y pensar que no son importantes y ahí se quedan en el fondo de nuestro corazón. Una vez allí enterradas, nunca nadie más las verá, ni siquiera nosotros….y nada más lejos de la realidad. Clic para tuitear

 

TODO, absolutamente TODO lo que se queda sin resolver siempre vuelve.

 

Justamente por eso, porque se ha quedado sin resolver y tu inconsciente necesita resolver las situaciones y comprender lo que ha ocurrido también desde la perspectiva emocional para poder cambiarlo.

Es inevitable sentir dolor muchas veces en nuestra vida. Clic para tuitear

La triste realidad es que vivimos en un mundo complejo y con una escasa gestión emocional y es necesario aprender a identificar y gestionar nuestras emociones para no guardar y acumular dolor dentro. A la larga esta represión nos puede provocar un bloqueo emocional, confusión o incluso una depresión, que no sabremos de dónde viene ni cómo solucionar.

Estos bloqueos muchas veces nos impiden avanzar en nuestra vida.

Son situaciones no resueltas en nuestro interior, dolores emocionales del pasado y emociones que se han quedado atascadas, suelen ser las causas principales de la depresión, el estrés y la ansiedad.

Es arriesgado no identificar y gestionar tus emociones y puede provocarte muchos problemas a la larga.

Hoy en día hay muchos métodos para desbloquear tus emociones y conectar contigo y con lo que necesitas resolver.

Para mí lo que funciona es acercarse a la emoción y comprender la situación que quedo sin resolver.

Desde ahí es muy fácil darle una salida a eso que sientes y evitar un posible bloqueo emocional. Además el hecho de escucharte y ayudarte, va a hacer que tu autoestima aumente.

bloqueo emocional bea vindel

No se trata de revivir todos los momentos de dolor.

 

Ni mucho menos, pero si volver a mirar a la situación y resolver dentro de ti lo que se quedó a medio hacer.

Espero que este artículo te ayude a comprender un poco mejor que son los bloqueos, cómo se generan y cómo puedes arreglarlos.

¿Qué opinas, crees que ahora mismo podrías identificar algún bloqueo emocional que tienes pendiente?

Me gustaría leer tus comentarios en mis redes o a través de mi página web, como prefieras, eso me ayudaría a darte más información al respecto y más enfocada en lo que necesitas.

Te mando un abrazo fuerte y mucho ánimo para resolver tus bloqueos 😉

P.D. Comparte esta información en tus redes sociales, si crees que puede ayudar a más personas a encontrar buenos resultados en su proceso de desarrollo.